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Esta monografía está concebida desde una dinámica de las interacciones que se producen entre este autor y los alumnos de los diferentes cursos de postgrado,
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Esta monografía está concebida desde una dinámica de las interacciones que se producen entre este autor y los alumnos de los diferentes cursos de postgrado, seminarios, ponencias y conferencias sobre esta temática. En su estructura no se sigue el modelo tradicional de una monografía temática, sino que más bien se desarrolla desde el abordaje de las dudas, preguntas, reflexiones y demandas que les surgen a muchos egresados a la hora de enfrentarse a la evaluación psicopedagógica en general, y de forma más específica de la evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje, así como en la elaboración de informes que den respuesta a la demandas de los profesionales de la educación y, a los mismos padres y tutores legales del alumnado, así como a las necesidades educativas del alumnado. Debido a la extensión de la obra se ha considerado adecuada presentarla en dos volúmenes, como un todo continúo, que implica la necesidad de acceder a ambos para tener la visión global de su contenido. Tiene una estructura que posibilita la lectura de sus capítulos de forma independiente. En muchos casos se aborda la temática a través de autopreguntas, a las que de forma progresiva se les va dando respuesta en la monografía. En este Volumen 2, se introduce una breve síntesis conceptual extraída de los capítulos I a III del primer volumen, con la finalidad de situar al lector en el contexto que se pretende, de forma que pueda acceder a este volumen, sin que necesariamente haya tenido que leerse el primero. En los Capítulos del III al VII, se continúa con las propuestas teórico-conceptuales y el análisis de instrumentos de evaluación (parte B) lo que hemos denominado como componentes pedagógicos. Se realizan nuevas propuestas fundamentadas y con una breve conceptualización teórica de las dimensiones de la evaluación psicopedagógica en lo relativo a la evaluación del lenguaje, lectura, escritura, procesos de enseñanza-aprendizaje, rendimiento y competencias curriculares, estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, y preferencias e intereses profesionales, que completan las descritas en la parte A del Volumen 1 (evaluación de los procesos cognitivos, neurológicos, y procesos relacionados con el equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacionales). En el Capítulo VIII, se realizan una serie de sugerencias procedimentales para el abordaje de cualquier caso específico de dificultades de aprendizaje, y en general de evaluación psicopedagógica. Así mismo, se realizan unas propuestas reflexionadas sobre cada componente de la evaluación, su objetivo y los instrumentos aconsejados para cada etapa educativa. Todo esto se complementa con ejemplificaciones y materiales prácticos. En el Capítulo IX, se incluye como ejemplificación un caso típico que se presenta a diario en el quehacer de los evaluadores, y que puede servir de base para abordar cualquier caso de dificultades de aprendizaje. Consideramos que es interesante el procedimiento seguido en la globalidad del caso, así como en la presentación y análisis de los resultados de los instrumentos utilizados. Es un trabajo exhaustivo que trata de mostrar la necesidad de un riguroso proceso de evaluación para dar la respuesta más rigurosa y específica posible para resolver esas dificultades de aprendizaje. En los anexos se incluyen materiales de apoyo que contribuyen a desarrollar estas prácticas evaluativas. En suma, en esta obra se trata de responder a: ¿qué dificultades presenta cada alumno concreto? Lo cual pasa por identificar sus puntos fuertes y débiles en cada componente evaluado. ¿Qué hay que hacer y con qué? Ya que de nada sirve evaluar si no se completa el proceso con la intervención que cada caso pueda requerir. Además de tener claro lo siguiente: ¿cómo, cuándo, quién debe hacerlo? y ¿por qué se plantea lo indicado en el informe?